Nuevos hallazgos en la mina “Tita”, Golpejas, Salamanca

Nuevos hallazgos en la mina “Tita”, Golpejas, Salamanca

Sergio Girona

Un poco de contexto…
Muchas publicaciones de salidas a minas o canteras para la búsqueda de minerales empiezan con las ansias por visitar por fin un lugar de sobras conocido por su riqueza mineral y que muchas veces, por su lejanía, no se ha tenido la oportunidad de visitar con anterioridad. En este caso concreto, debo reconocer que no ha sido así. Esta historia comenzó a gestarse desde el buzón de mi nuevo domicilio en Valladolid. Hacía ya unos meses que me había trasladado desde Barcelona y mi conocimiento de los minerales de la zona se limitaban a lo visto en Mindat y alguna salida por León, Segovia y Zamora y, más recientemente, por la zona de Salamanca, que contaba con múltiples minas poco conocidas y con gran riqueza mineral. Volviendo al motivo de esta crónica, un día como otro cualquiera, al volver a casa y revisar el buzón, con gran alegría pude comprobar que la revista del GMC por fin había llegado. Con calma, ojeando sus páginas, me llevé una muy grata sorpresa; uno de los artículos se centraba en una mina de Salamanca, en concreto sobre la mina “Tita”. Ya conocía el yacimiento por Mindat, donde había visto que se citaban un gran número de minerales, sobre todo fosfatos, algunos de ellos muy raros, pero la ausencia de fotografías e información adicional del yacimiento habían hecho que la descartara como opción a visitar, al menos a medio plazo. Bueno, eso fue antes de la lectura de la revista ya que, después de leer varias veces el artículo, lo tuve claro; mi próxima salida sería allí.


Recogida de muestras
Y ahí es donde me veis mochila a cuestas, recorriendo la corta al completo, las viejas instalaciones de la explotación e inspeccionando hasta la última escombrera buscando la preciada montebrasita, mineral en el que, según el artículo, se podían encontrar minerales de plata, de cobre y la gran diversidad de fosfatos que antes comentaba. Tras horas de pesada búsqueda, por fin conseguí encontrar una pequeña escombrera en la que además de grandes bloques de cuarzo, se podía encontrar montebrasita.
Debo decir, que, con la lectura de la revista, lo que me esperaba era encontrar montebrasitas porosas puesto que, según se desprende del artículo, la mayoría de sus minerales se encuentran en “pequeñas geodas dentro de la montebrasita”. La realidad no fue esa; las piezas de montebrasita eran muy lisas y a simple vista no se apreciaba geoda alguna. Lo primero que pensé es que a lo mejor eran tan pequeñas que no las veía, recordando que el campo de visión de muchas fotografías era de apenas un par de milímetros. Fue entonces cuando empecé a revisar minuciosamente las piezas que podían ser más prometedoras, muchas de ellas con el tono azulado tirando a verdoso que se mostraba en el artículo. Fue ahí cuando empecé a ver algunas cosas, demasiado pequeñas como para aventurarme a decir qué podían ser. En las primeras horas por la escombrera, la luz del día no era muy buena y dificultaba la búsqueda, pero por fin asomó el sol y se pudieron ver brillos en algunas piezas. Me llamó la atención una en concreto, teñida de azul en uno de los lados y que emitía brillos más intensos que los múltiples cuarzos que la rodeaban. Tras revisarla, pude ver por fin que tenía en mis manos una pieza con cristales de wardita, totalmente incoloros y con una gran transparencia, recubriendo una especie de costra azul. Eso me sirvió para acotar aún más la búsqueda; empecé a centrarme en esas costras azules que atravesaban algunas montebrasitas en las que pude encontrar más cristales de wardita. También encontré una sorprendente pieza con uno de sus lados recubierto con cristales muy bien formados de cuprita y que también contenía plata nativa. Entre las piezas que me llevé había una de aproximadamente 15 cm que era de un tono verde oscuro y con una textura algo diferente que no dudé en catalogar erróneamente como montebrasita. Tras análisis posteriores resultó ser wardita masiva, algo por lo que nunca habría apostado.
Después de revisar detenidamente cada pieza recogida con la lupa de casa (el famoso Tomlov del que tanto se ha hablado en el grupo de WhatsApp del Grup) y de “estar abducido” varios meses con ella según las propias palabras de mi mujer, fui perfeccionando la búsqueda en posteriores salidas. Ya no solo me centré en la búsqueda de “costras azules”, las grises podrían contener además de wardita, un mineral tan poco común como la iangreyita, aunque lo que en ellas predominaba eran sobre todo los cristales de fluorapatito de múltiples formas, tamaños y colores. Y las costras amarillas, mucho menos abundantes, daban aún mejores resultados que las anteriores.
Después de un viaje exprés y algo accidentado a Barcelona por cuestiones de trabajo y prácticamente sin tiempo para poder planificar qué muestras me llevaba, pude dejar en el local del GMC la totalidad de las muestras.
Y, cosas de la vida, lo que demuestra que el mundo de los minerales es más pequeño de lo que pensamos, después de un tiempo tras la realización de los análisis, tuve la gran suerte de coincidir en la novena edición de la Feria de Minerales de Salamanca con Andrés Alejandre y Vicente Alfajeme, dos de las personas que fueron protagonistas de la consecución de las muestras analizadas en el primer estudio realizado, quienes muy amablemente compartieron sus vivencias y anécdotas de aquel momento. También debo agradecerles las fotografías que me enviaron de algunas muestras obtenidas, de las que cabe destacar una espectacular scholzita y varias piezas pulidas con lo que podría ser pseudomalaquita y turquesa.


Minerales destacados y especies no citadas en estudios anteriores
Después de revisar multitud de piezas, se han realizado análisis de aquellas que no parecían concordar con las identificadas indicadas en el artículo publicado en Paragénesis. Estos análisis han permitido identificar minerales no citados en estudios anteriores.
Pseudomalaquita
Este fosfato está muy presente en una parte concreta de la escombrera. Es uno de los minerales no citados cuya presencia creemos que no es incidental. Forma costras de tonalidad verde intenso, típica de esta especie, recubriendo la montebrasita (figura 1). Ha sido hallada en varias piezas, muy relacionada con la varlamoffita. Ha sido identificada mediante Raman (figura 2).

Figura 1 – Costra de pseudomalaquita. C.V.: 15 mm.
Figura 2 – Comparativa Raman de una muestra de pseudomalaquita de la mina “Tita” (azul) y una de la mina “West Bogan”, Tottenham, Australia (rojo).

Turquesa
Se ha determinado la presencia de turquesa en una de las piezas analizadas mediante Raman (figura 5). Creemos que es muy probable que la turquesa se halle muy presente en el yacimiento, aunque tal y como indicábamos con la pseudomalaquita, ninguna de las dos ha sido citada en estudios anteriores. Está asociada a cristales de wardita, a pseudomalaquita y a varlamoffita.
Ha sido hallada en agrupaciones de pequeños cristales milimétricos (figura 4) muy similares a las agrupaciones que encontramos en yacimientos como el de Palazuelo de las Cuevas, en Zamora. También creemos se halla en forma masiva entremezclada con la montebrasita (figura 3).

Figura 3. – Piezas pulidas de montebrasita con turquesa y muy probablemente varlamoffita. Imágenes cedidas por Andrés Alejandre de su propia colección. Izqda.: 32 x 21 mm. Dcha.: 43 x 35 mm.

Figura 4. – Agrupación de pequeños cristales de turquesa junto con cristales de wardita y apatitos tabulares incoloros sobre matriz de montebrasita. C.V.: 2,5 mm.
Figura 5. – Comparativa Raman de una muestra de turquesa de la mina “Tita” (azul) y una de Badger Prospect, Lander Co., Nevada, EE. UU. (rojo).

Perhamita/Viseíta
De nuestro estudio, quizás lo más destacado ha sido la identificación de perhamita y viseíta (variedad de crandallita). Se trata de dos fosfatos muy raros, aunque ya han sido citados en la mina “Elvira”, de sobra conocida por los miembros del GMC. Han sido identificados en diversas piezas utilizando Raman (figura 10) y EDS. En alguna de las muestras, se ha identificado la perhamita formando pequeñas esferas azules por apilamiento de tablillas hexagonales y que en algunos puntos su composición podría estar más cerca de la viseíta (figuras 6, 7 y 9).
Aunque la viseíta está considerada una variedad de la crandallita, existe controversia ya que algunos consideran que se trata de la misma especie que la perhamita, sobre todo desde la publicación del artículo “Perhamite, a new calcium aluminum silico-phosphate mineral, and a re-examination of viséite”.
En los análisis realizados, se obtiene una composición intermedia entre perhamita y viseíta (figura 8).

Figura 6. – Agrupación de pequeñas esferas de perhamita. C.V.: 2 mm.
Figura 7. – Foto SEM. Agregados tabulares de perhamita/viseíta asociados a cristales hexagonales de fluorapatito.
Figura 8. – Resultado EDS de una muestra de la mina “Tita” donde los puntos pt1 y pt2 corresponderían a una composición intermedia de perhamita y viseíta; y los puntos pt3 y pt4, a fluorapatito.
Figura 9. – Agrupación de tablillas de perhamita entremezclada con cristales de fluorapatito en una cavidad de montebrasita. C.V.: 2 mm.
Figura 10. – Comparativa Raman de una muestra con perhamita-viseíta de la mina “Tita” (azul) y una perhamita de la cantera “Emmons”, Uncle Tom Mountain, Greenwood, Oxford Co., Maine,
EE. UU. (rojo) y una viseíta de la mina “Champion”, White Mountains, Mono Co., California,
EE. UU. (verde).

Tvrdyita ¿?
También muy destacable ha sido el análisis de unos cristales esféricos hallados en una única pieza y cuyo exterior es de color verde oscuro (figuras 11 y 12). Visualmente pueden resultar muy similares a lo que podría ser la dufrenita. Tras realizar un EDS (figura 13), parece ser del grupo de la beraunita pero con un alto contenido de aluminio, por lo que podría coincidir con la tvrdyita. Además, aparece una cantidad no despreciable de Zn que, aunque no aparece en su fórmula, coincidiría con la descripción que encontramos en Mindat para esta especie. También es compatible con la gormanita, pero su aspecto sería más similar a la anterior, aunque los Raman realizados no son concluyentes para ninguna de las dos especies. A falta de una mayor cantidad de muestra, no es factible realizar un DRX. De confirmarse la tvrdyita, sería un importante hallazgo ya que es un mineral únicamente identificado en tres yacimientos en todo el mundo.

Figura 11. – Agrupación de cristales esféricos de posible tvrdyita sobre apatito en matriz de montebrasita. C.V.: 4,5 mm.
Figura 12. – Detalle de la imagen anterior.
Figura 13. – Imagen SEM y resultado EDS de una muestra de posible tvrdyita.

Cyrilovita
También ha sido identificada mediante Raman la cyrilovita (figura 16), otro fosfato relativamente raro perteneciente al grupo de la wardita, únicamente citado en España en otro yacimiento rico en fosfatos raros como es la mina “La Paloma”, de Zarza la Mayor, Cáceres. Ha sido hallada en un único ejemplar, formando brillantes cristales de color amarillo intenso (figuras 14 y 15).

Figura 14. – Pequeños cristales pseudooctaédricos de cyrilovita de color amarillo intenso dentro de una cavidad en la montebrasita. C.V.: 3 mm.
Figura 15. – Detalle de la imagen anterior.
Figura 16. – Comparativa Raman de una muestra de cyrilovita de la mina “Tita” (azul) y una de Gunheath pit, St. Austell, Cornwall, Reino Unido (rojo).

Gorceixita
Identificada mediante EDS (figura 19). Aunque no se trate de un fosfato muy raro, es la primera vez que se identifica en España. Ha sido hallado como una masa cristalina azul mezclada con apatito (figura 17). En el SEM (figura 18), pueden apreciarse microcristales pseudooctaédricos habituales en la especie.

Figura 17. – Masa azul de gorceixita mezclada con apatito. C.V.: 15 mm.
Figura 18. – SEM donde puede apreciarse la agrupación de microcristales pseudooctaédricos de gorceixita.
Figura 19. – Resultado EDS de una muestra de la mina “Tita” con gorceixita.

Minerales destacados y especies ya citadas
Iangreyita
En este apartado es necesaria una mención especial a la iangreyita, que ha sido encontrada en una gran cantidad de piezas formando agregados irregulares con aspecto escamoso. Para su identificación se ha utilizado EDS (figura 21) y en el análisis Raman se ha obtenido una gráfica similar a la de la viseíta (figura 20). La clave determinante ha sido la ausencia de silicio, descartando así la viseíta y confirmando la iangreyita. También existe una gran similitud con los resultados compartidos en el primer estudio. Aunque no dispongamos de un patrón para la iangreyita, es apreciable la similitud con la perhamita y la viseíta, que se puede observar a través del Raman (para una fuente de 785 nm) presentado en el estudio antes citado (“Perhamite, a new calcium aluminum silico-phosphate mineral, and a re-examination of viséite”).

Figura 20. – Comparativa Raman de una muestra de iangreyita de la mina “Tita” (azul) y una viseíta de la mina “Champion”, White Mountains, Mono Co., California, EE. UU. (rojo), donde se puede apreciar la similitud entre ambas.
Figura 21. – Imagen SEM y resultado EDS de la muestra anterior, que sirvió para identificarla como iangreyita, descartando la viseíta.

Otros minerales y especies reseñables
Y de los minerales previamente identificados en los estudios anteriores, nos ha llamado la atención la calidad de algunas warditas, mineral que ha sido hallado con relativa facilidad y con cristales de gran transparencia muy bien definidos y también como extensas masas de color azul celeste. También muy reseñable ha sido el hallazgo de piezas con cristales muy estéticos de libethenita / zincolibethenita y de varias piezas que contenían childrenita en forma de agregados cristalinos sobre la montebrasita.
La cuprita está muy presente en gran cantidad de muestras, algunas de ellas con agrupaciones de cristales octaédricos de gran belleza. La varlamoffita es también muy abundante en la zona examinada, entremezclada con turquesa, pseudomalaquita y cuprita, formando tapices con grandes contrastes de color. Por último, no queremos olvidar mencionar el apatito, mineral omnipresente en muchísimas piezas analizadas, en forma de prismas hexagonales pero también en cristales aciculares o tabulares, y también con una gran diversidad de colores, con tonalidades azules, amarillentas, anaranjadas y, por supuesto, con cristales también incoloros, tapizando la montebrasita y dentro de cavidades.
A continuación mostraremos alguna de las imágenes obtenidas de las muestras recopiladas en este estudio.

Wardita

Wardita. C.V.: 2 mm.
Wardita. C.V.: 3 mm.
Cristales de wardita. C.V:. 2,5 mm.
Cristales de wardita. C.V:. 2 mm.
Cristales de wardita. C.V.: 3 mm.
Wardita. C.V.: 2 mm.
Comparativa Raman de la wardita masiva azul de la mina “Tita” (azul) y una wardita de Big Fish River, Yukon, Canadá (rojo).
SEM realizado a una de las piezas con wardita, mostrando cristales pseudooctaédricos.

Cuprita

Agrupación de cristales de cuprita. C.V.: 4 mm.
Cristales de cuprita. C:V.: 3 mm.
Cuprita. C.V.: 2,5 mm.

Childrenita

Childrenita. C.V.: 3,5 mm.

Libethenita / Zincolibethenita

Libethenita / Zincolibethenita. C.V.: 1,5 mm.
Libethenita / Zincolibethenita. C.V.: 40 mm.
Libethenita / Zincolibethenita. C.V:. 2,5 mm.

Fluorapatito

Cristales de fluorapatito. C.V.: 4 mm.
Cristales de fluorapatito. C.V.: 2,5 mm.
Cristales incoloros de fluorapatito. C.V.: 2 mm.

Scholzita

Scholzita. Tamaño de la pieza: 10 x 7 cm. Imagen cedida por Andrés Alejandre.

Agradecimientos
A los miembros de los servicios de espectroscopia Raman y de microscopia electrónica de rastreo (SEM-EDS) de los Centros Científicos y Tecnológicos de la Universitat de Barcelona (CCiTUB) por su apoyo en los análisis realizados, los cuales han sido posibles gracias al convenio que el Grup Mineralògic Català tiene con la Universitat de Barcelona, con la coordinación de la Dra. Núria Llorca.

A Pedro Mingueza por su trabajo en el examen de piezas e identificación de minerales.

A Andrés Alejandre y Vicente Alfajeme por compartir sus conocimientos acerca del yacimiento y las fotografías cedidas para esta publicación.

Fuentes consultadas

  • Web Mindat – Consulta en febrero y junio de 2025. En www.mindat.org
  • Web E-Rocks – Consulta en febrero de 2025. En www.e-rocks.com
  • Revista Mineralogistes de Catalunya 2024-1

Deixa un comentari