Donación de la colección Arguijo al Grup Mineralògic Català.

Donación de la colección Arguijo al Grup Mineralògic Català.

Jordi Gil

Este año el Grup Mineralògic Català tuvo el honor de recibir la donación de la colección de minerales de Antonio Arguijo López, al que le hacemos llegar nuestro agradecimiento y admiración por su gesto.

Vamos a hacer una breve reseña de su biografía y su colección, empezando por esta.

La colección de Antonio Arguijo López constaba sobre todo de minerales y fósiles, éstos últimos en menor cantidad. Destacaba por el gran número de ejemplares, muchos de ellos de muy buena calidad y sobre todo por la gran representación de localidades mineras y mineralógicas de España y del resto del mundo, muchas de ellas ahora ya agotadas.

Antonio Arguijo López nació en Madrid en 1932, estudió varias carreras, entre ellas Derecho, Bellas Artes y Pedagogía, siendo esta última la que derivó en la que sería su profesión: maestro de escuela e instituto, dando asignaturas como dibujo. Y fue precisamente su profesión la que le trajo a Barcelona, donde se instaló definitivamente.

Su afición por la mineralogía la empezó a los 15 años y la desarrolló de una forma autodidacta. Más tarde contactó con el Grup Mineralògic Català y, coincidiendo con la aparición de las ferias de minerales, se implicó de forma entusiasta.

Fue a finales de los años 70 del siglo pasado, con el boom de las Ferias, donde se enganchó de verdad, participando en muchas de ellas, como Sant Celoni, Expominer, etc. Le gustaban mucho por el ambiente, el contacto con nuevos coleccionistas, la gran cantidad de minerales que se exponían, los nuevos conocimientos, etc.

Con el tiempo fue buscando y recogiendo minerales, llegando a tener que buscar un lugar expreso para guardar su amplia colección. Nos explicaba con gran recuerdo que uno de los minerales que más le gustaba era la fluorita de Asturias y sobre todo la de Caravia. La fluorescencia de los minerales era una de sus pasiones y especialmente la de las fluoritas.

Al ser maestro de profesión, cuando llegaba el verano, disponía de dos meses de vacaciones y aprovechaba para viajar por todo el Norte de España hasta llegar a Galicia, lugar de origen de su esposa, pasando por Cantabria, Asturias, etc., visitando todas las explotaciones mineras y yacimientos que podía.

En Cataluña, también reconoció y recolectó muchos minerales: anapaítas de la Cerdanya; fluoritas y calcitas del Papiol; y calcitas de Gurb, en la Plana de Vic, en la comarca de Osona.

Hacemos una mención especial a una calcita de Gurb de su colección expuesta en la última Feria de Sant Celoni de este año y que recibió el premio al mejor ejemplar catalán: una magnifica drusa-placa de cristales lenticulares.

El Grup Mineralògic Català se encargó de recoger las más de 100 cajas de su colección, las trasladó a la sede del GMC, limpió y seleccionó las mejores muestras, etiquetándolas y exponiendo su mayoría en las vitrinas del local del GMC.

Y el resto de ejemplares repetidos se fueron repartiendo entre los socios.

Para entender la importancia de la donación, acompañamos esta reseña con diferentes fotografías de los actos celebrados en la sede del Grup Mineralògic Català.

Destacamos en ellas la inauguración de la Colección Arguijo en las vitrinas del GMC, la entrega de la placa del premio al mejor ejemplar catalán de la feria de Sant Celoni y la calcita premiada, que fue retornada al Sr. Arguijo para que la expusiera en su casa. Y por último, también una foto de los repartos de las muestras repetidas.

Sin más, volvemos a agradecer a Antonio Arguijo López su gran amor a los minerales y el haber pensado en el Grup Mineralògic Català para la generosa donación de su colección.

dav_soft
Inauguración en las vitrinas del Grup Mineralògic de los mejores ejemplares de la colección Arguijo
dav_soft
Entrega de la placa y la calcita premiada en la Feria de Sant Celoni. Antonio Arguijo con su hijo Antonio y nuestro socio Joan Rosell.
rpt_soft
Entrega de la carta de agradecimiento, con la placa y la calcita premiada con nuestros socios Joan Rosell, Carles Castanera y Jordi Coca
Arguijo 6.6.19.1
Antonio Arguijo en su casa, con la placa y la calcita premiada
cof
Socios del GMC examinando y escogiendo muestras repetidas de la colección Arguijo

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s